lunes, 14 de febrero de 2011

El presdente Santos analiza futuras liberaciònes

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el día 14 que continúa evaluando el proceso de cómo serán liberados dos uniformados que debieron ser entregados el domingo por la guerrilla de las FARC a una comisión humanitaria.

"En este preciso momento estamos evaluando la situación para la continuación del proceso de liberaciones. Estamos incluso considerando la posibilidad de hacerlo por tierra. (...) Pero no queremos improvisar y tomaremos una decisión cuando estemos seguros", señaló el mandatario durante un acto público.

El jefe de Estado recordó que el gobierno cumplió con los acuerdos suscritos para la liberación de cuatro secuestrados, sin embargo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incumplieron con la entrega del mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, y el cabo Salín Antonio Sanmiguel.

Ambos rehenes de las FARC debieron ser entregados a la comisión conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

El gobierno de Colombia cumplió su parte, a pesar de que el proceso se ha desarrollado de una manera diferente a la que esperaba el gobierno.

"No nos gusta, por ejemplo, que la buena voluntad y los recursos de los gobiernos de Brasil y de Colombia, y del CICR, sean utilizados para organizar fiestas de varias horas para 'celebrar' con los secuestradores su supuesto acto de generosidad", agregó Santos.

Los guerrilleros entregaron el pasado miércoles al concejal Marcos Baquero y el viernes último al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña.

El domingo las FARC liberaron al patrullero de la Policía, Carlos Alberto Obando.

"Incumplieron con las coordenadas, incumplieron con las entregas y propusieron a última hora, cuando ya no era posible, realizar la entrega en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas, algo que ni el gobierno ni el CICR podíamos aceptar", añadió el mandatario.

La Presidencia de Colombia informó en un inicio, a través de un comunicado, que estaba a la espera de reunirse con el CICR para recibir toda la información de lo sucedido el domingo para tomar una decisión frente a las liberaciones.

Una misión humanitaria, encabezada por la ex senadora Córdoba y delegados del CICR, partió el domingo desde la terminal aérea de la ciudad de Ibagué (centro) para recoger, como estaba previsto, a tres uniformados, pero únicamente fue entregado uno.

Córdoba, mediadora del proceso, aseguró el domingo en su cuenta de la red social en internet "Twitter" que le pidió al presidente Juan Manuel Santos autorización para continuar con las liberaciones en el departamento del Cauca y en el suroeste de Colombia.

Brasil facilitó dos helicópteros para las liberaciones, con las insignias del CIRC.

Entretanto, el jefe del CICR en Colombia, Cristopher Beney, declaró a periodistas en Bogotá que gestionará una propuesta al gobierno de Santos sobre dónde se deben dar las liberaciones, en espera de una respuesta positiva.

La comandancia de las FARC anunció el pasado 8 de diciembre su disposición de dejar en libertad a cinco personas, entre ellas, dos funcionarios regionales y tres uniformados, en desagravio a la destitución de la entonces senadora Córdoba.(Xinhua)
15/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario