domingo, 13 de febrero de 2011

Itagüì el nuevo vecino de la copa postobon.


El mejor equipo del Torneo Postobón durante el 2010, miró a todos desde lo más alto de punta a punta, en la Copa Postobón alcanzó la gran final y tanto en cuadrangulares, como en la disputa del ascenso ante Pasto, no falló. Conoce más del nuevo inquilino de la Liga Postobón.

Itagüí, ese pequeño municipio colombiano ubicado en el Valle de Aburrá, históricamente fue una plaza netamente futbolera para la Segunda División Colombiana, nacida en 1991. A finales de ese año el club se creó pero bajo el nombre de Deportivo Industrial Itagüí, al que también se le conoció con el remoquete de "El Cariñosito".

Bajo esa denominación jugó en 1992 (quinto) y 1993 (último). Esa posición influyó directamente en su liquidación. En 1994 volvió a aparecer pero ya bajo el nombre de Deportivo Antioquia. Con ese nombre ganó el subtítulo de 1994, apenas siendo superado en las posiciones por Deportes Tolima. Siguió llamándose así hasta la campaña 1997-98. En lo que jugó quedó décimo (1995), quinto (95-96) y quinto (1996).

Cuando retornó al nombre de Itagüí (ahora Itagüí FC) quedó décimo quinto durante su primer año. Ya en 1999 jugó el Cuadrangular Final con Real Cartagena, Deportivo Pereira y Deportivo Rionegro. Fue subcampeón y tuvo los dos goleadores del torneo: Julián Vásquez (21) y Jorge Horacio Serna (18).

Enseguida cayó en su rendimiento. En el 2000 fue undécimo, último en 2001, séptimo en el 2002 y quinto en el 2003. A partir de 2004 tomó el nombre de Bajo Cauca y cambió su condición de local. A partir de la fecha jugó en el estadio Orlando Aníbal Monroy del municipio de Caucasia. Su primer campeonato así lo dejó noveno (2004). En el siguiente terminó cuarto en la Fase Todos contra Todos, accediendo nuevamente al Cuadrangular Semifinal. Fue subcampeón al perder la final con Cúcuta Deportivo, siendo esto lo más destacado bajo tal denominación.

En el par de años siguientes cayó eliminado de la Fase Regular. Ya en 2008 su ficha fue adquirida por nuevos socios, por lo cual el equipo se trasladó nuevamente a Itagüí y adquirió el actual nombre. En su nueva razón social se vistió de dorado, con lo cual se le empezó a conocer como "Las Águilas Doradas". En su regreso fue octavo del Grupo A y eliminado en la Fase Regular.

Para 2009 mejoró todos sus rendimientos al ser finalista de la Copa Premier I con Carlos Mario Hoyos como DT. Perdió ese primer semestre con Cortuluá. En el segundo ganó el Grupo A pero quedó último en los cuadrangulares semifinales que compartió con Atlético La Sabana, Bogotá FC y Deportivo Rionegro, razón que lo privó de un cupo en la Primera División.

En 2010 optó por encargarle la dirección técnica del equipo a Álvaro de Jesús Gómez, un entrenador que ya antes ascendió a Centauros (2002) y Cúcuta Deportivo (2005). El objetivo del tercer ascenso lo logró con hombres cómo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario