domingo, 13 de febrero de 2011

El polemico proyecto aurífero de Santurban, Santander


Información general

Sabemos que la compañía está radicada en Vancouver (Canadá) y que posee una oficina en Bucaramanga (Colombia). Sabemos de su presencia en los municipios de Vetas y California desde 1995. En los últimos 16 años ha adquirido 30 mil hectáreas y realizado prospecciones sobre el terreno. Ahora está lista para explotar el yacimiento de oro del páramo de Santurbán. La polémica surge toda vez que la ley 1382 de 2010 declara los parques naturales, las reservas forestales, los páramos y los humedales zonas excluidas a la minería.

Poblaciones que serían afectadas

Según la página web del IFC "Cuatro comunidades se sitúan dentro del área de influencia del proyecto: California (1800 habitantes), Vetas (1.700 habitantes) y Suratá (3.500 habitantes) en el departamento de Santander; mientras que Cucutilla (7.000 habitantes), ubicada en el Norte de Santander, puede verse afectada en un etapa posterior de expansión". A estos cálculos hay que sumarle la población que se surte del agua generada en el Páramo y que, según Fenalco, comprende "2.2 millones de personas ubicadas en los municipios que conforman las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Cúcuta y 20 municipios más". Tomado del sitio Cuatro Jinetes http://4jinetes.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Si el gobierno nacional autoriza el proyecto de Santurban, estaría violando la Ley ley 1382 de 2010 y no cualquer norma, sino un mandato universal como es la conservación de los Páramos donde esta buena parte del futuro de la vida en general.

    ResponderEliminar